Cap 3 Conceptos basicos: Teoría de Sincronización(Eyes Only)

 :: Anime :: Evangelion

Ir abajo

Cap 3 Conceptos basicos: Teoría de Sincronización(Eyes Only)

Mensaje por JOSE SNAKE el Miér Dic 03, 2008 1:23 am

Introducción

En este capítulo, se intentará aislar cual es el factor que permite la sincronización de los pilotos con los Evas y que dicte su compatibilidad. También se intentará arrojar luz sobre el por qué de que los Evas no sean completamente intercambiables entre pilotos, es decir, explicar la existencia de pilotos dedicados a un Eva en particular.

A lo largo de la historia de la discusión de Evangelion, se han barajado varias teorías acerca de qué es el elemento que permite a los pilotos sincronizar a los Evas, qué los hace compatibles con un Eva en particular, intentando acoplar estas teorías a los hechos, y de ahí buscar sus consecuencias. Sin embargo el tema de la sincronización es mucho más profundo de lo que se cree, y acarrea muchas consecuencias para la comprensión del resto de la mecánica de Evangelion, abriendo frentes en varios temas.
Igualmente, a lo largo de los episodios, y específicamente desde el episodio 14, con la aparición de las investigaciones acerca del dummy plug, comienza a esclarecerse cuál es este factor en cuestión. Se empieza viendo algo de los secretos de la sincronización en la conversación entre Gendou y Ritsuko acerca del dummy plug en el episodio 17.

-------------------------
EPISODIO 17
Ritsuko: Este es el prototipo del dummy plug. La personalidad de Rei fue transferida, a pesar de que la mente y alma humanas no son digitalizables. Esto no es nada más que una farsa, una copia, que imita el pensar del piloto. No es más que una máquina.
Gendou: Transmite un patrón de señales al Eva. Eva considera que hay un piloto y sincroniza con esto. Eso es lo que necesitamos.[...]
-------------------------

Esta cita parece esclarecer casi todo el problema. El primer dato que arroja ineludiblemente, es que el alma del piloto nada tiene que ver en el asunto de la sincronización, dado a que el dummy plug no tiene alma, sin embargo sincroniza igualmente (como se ve en el episodio 18).
El segundo dato arrojado es que el Eva sincroniza con una máquina, el dummy plug, que le transmite patrones de señales, determinados por la personalidad previamente transferida a esa máquina. Los patrones de señales, según el programa teatral de Death and Rebirth (Deluxe), también llamados patrones de pensamiento. La frase ‘patrones personales’ parece manejarse cada vez que se comparan los patrones de pensamiento de dos pilotos.

Estos patrones son determinados por el piloto, en el sentido de que son propios del piloto y diferentes de los de otros. Estos son los que el dummy plug transmite al Eva para sincronizar. Es todo lo que el Eva necesita, ya que considera, al recibir estos patrones, que hay un piloto y sincroniza. Si es todo lo que el Eva necesita, entonces el contacto que da la sincronización entre el piloto y el alma residente del Eva son simplemente patrones de pensamiento, igual que el dummy plug.

Sin embargo esto no resuelve el porqué de los pilotos dedicados a un Eva específico. La respuesta se halla en dos citas de dos capítulos diferentes. La primera es del episodio 14, donde se hace la prueba de intercambio de pilotos, el test de compatibilidad de unidades.

---------------------------------
EPISODIO 14
Ritsuko: La tasa de sincronización es casi la misma que con la unidad Cero.
Maya: Un patrón personal similar es compartido entre la Unidad Cero y Unidad Uno.
Ritsuko: Por eso es posible la sincronización.
---------------------------------

Patrones personales similares son compartidos entre la Unidades Cero y Uno. Shinji sincroniza con el Eva 00...
--------------------------------
EPISODIO 14
Maya: La Unidad Cero entrando al segundo contacto.
Misato: ¿Cómo está?
Ritsuko: Como esperaba, una tasa de sincronización menor que con la Unidad Uno
--------------------------------

Shinji definitivamente sincroniza con la Unidad Cero, aunque antes de la conexión del nervio A^10, lo que hay que tener en cuenta. Rei sincroniza con la Unidad 01...
--------------------------------
EPISODIO 14
Ritsuko: La tasa de sincronización es casi la misma que con la Unidad Cero.
[...]
Ritsuko: No hay problemas detectables en la compatibilidad entre Rei y la Unidad Uno.
--------------------------------

Pero nunca se ve a Asuka sincronizar con otra unidad que no sea la suya. Hasta Misato duda de la compatibilidad de Asuka.
--------------------------------
EPISODIO 14
Asuka: Ya que está, acerca del test de compatibilidad de las otras dos unidades,¿no tendré que participar en el?
Misato: No querrías usar otra unidad más que la Dos.
Asuka: Si, obviamente no querría.
Misato: (para ella misma) Nunca escuche nada acerca de la compatibilidad de la Unidad Dos...
--------------------------------

...(continua)


Última edición por JOSE SNAKE el Miér Dic 03, 2008 1:33 am, editado 2 veces
avatar
JOSE SNAKE

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda parte

Mensaje por JOSE SNAKE el Miér Dic 03, 2008 1:28 am

...(continua)

Y aquí es donde entra la segunda cita importante, del episodio 24, que arroja otro elemento nuevo a este tema. En este episodio se ve a Kaworu sincronizar con la Unidad Dos, mientras que él sincroniza, Fuyutsuki dice:
-----------------------------------
EPISODIO 24
Fuyutsuki: Es increíble que este chico sincronice con la unidad dos antes de reemplazar el núcleo.
-----------------------------------

El nuevo elemento es el núcleo. Algo parecido puede ser visto en el episodio 17, cuando Ritsuko y Gendou hablan de los preparativos para la activación de la Unidad Tres.
-----------------------------------
EPISODIO 17
Gendou: La transportación de la Unidad fue dejada enteramente a la ONU. Llegará este fin de semana. Entonces te harás cargo de las cosas.
Ritsuko: Si.Los ajustes y el test de booteo se harán en Matsushiro.
Gendou: ¿El piloto de prueba es?
Ritsuko: El Dummy Plug es todavía muy peligroso. Uno de los candidatos presentes será...
Gendou: Apuntado como el Fourth. (Cuarto)
Ritsuko: Si. Hay un chico para quien su núcleo puede ser preparado inmediatamente
----------------------------------

Otra vez se hace referencia a la exclusividad de los núcleos de los Evas para un piloto específico. En el primer caso hablan de como es posible que un núcleo dedicado a Asuka funcione con otra persona, Kaworu en este caso. En el segundo caso hablan de preparar un núcleo específico para un chico específico, el Fourth Children, Suzuhara Touji.
Como se puede ver en el capítulo pasado, todos los Evas que hayan desplegado un A.T. Field necesitan un alma. Ahora, gracias al Programa Teatral de The End of Evangelion, sabemos que por lo menos en un caso un alma está específicamente puesta en un núcleo.

---------------------------------------------
PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION (R.C.B.)
[Souryuu Kyouko Zeppelin]
[...]. Su alma parece haber sido usada en el núcleo del Eva-02.
---------------------------------------------

Sabemos entonces que se sincroniza a través de patrones de pensamiento o cerebrales, y que los núcleos, donde están las almas residentes de los Evas, son específicos para cada piloto. Se da entonces una relación entre patrones de pensamiento determinados por la personalidad del piloto y el alma residente del Eva alojada en su núcleo.
Para aislar lo que hace compatible a un piloto con el alma residente del Eva, hay que analizar que almas residentes funcionaron para cada piloto. Sabemos con seguridad que en el Eva 01 está el alma de Ikari Yui, madre de Shinji. También sabemos con seguridad que en el Eva 02 está el alma de Souryuu Kyouko Zeppelin, madre de Asuka. El tema del alma del Eva 00 es polémico y será tratado en el capítulo 6, por eso no se extenderá una explicación de la respuesta, pero ésta se tomará como siendo el alma de Rei 001, la primera de las tres Rei que existieron, la que muere a manos de la Dra. Akagi Naoko.

Entonces sabemos que Shinji sincroniza con el alma de su madre. Asuka sincroniza con el alma de su madre. Rei sincroniza con ella misma, sincroniza con Yui, y Shinji sincroniza con Rei 001.

Aquí entra en juego un nuevo elemento, que es aportado nuevamente por el Programa Teatral de The End of Evangelion.

-------------------------------------
PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION (R.C.B.)
[Rei Ayanami]
[...]. Su cuerpo fue creado de los restos rescatados de Ikari Yui luego de que Yui fuera puesta en el Eva.
-------------------------------------

Entonces, se tiene que Rei fue creada del cuerpo de Yui. Shinji sincroniza tanto con su madre como con la 'reconstrucción' de su madre, Rei, específicamente Rei 001. Y Rei sincroniza entonces con ella misma (Eva-00) y con quien fue en parte su origen corpóreo (Yui). Si no fuera por esta última relación, podríamos asegurar que alguna clase de lazo afectivo madre-hijo, o relación de patrones de pensamiento, como lo que hace compatible a un alma residente dentro del núcleo de un Eva con los patrones de pensamiento personales de un piloto, tal como parece indicar el Programa Teatral de Death & Rebirth edición Deluxe, con ciertas especificaciones acerca del nervio A^10.
-------------------------------------------
PROGRAMA TEATRAL DE DEATH & REBIRTH, EDICIÓN DELUXE
[Nervio A^10 (A^10 Shinkei)]
Los Evangelion son controlados principalmente al enlazarlos con los nervios craneales del piloto. De estos, el más importante es el nervio A^10. El tallo del cerebro humano tiene cuatro filas de núcleos corriendo verticalmente sobre su centro, y las dos filas exteriores de este arreglo son llamados los nervios A. Contando desde el fondo, el décimo nervio de éstas filas es el nervio A^10. El nervio A^10 pasa desde el tallo del cerebro a través del tálamo óptico inferior y es distribuido a la porción sincipital de la corteza cerebral comprometiendo la mayoría de los lóbulos frontal, temporal y parietal. Está asociado con funciones de orden superior cerebrales como la memoria, el conocimiento y la ejecución del movimiento, y con las emociones como la ansiedad, miedo, felicidad y placer. Además se dice que juega un importante rol en el afecto entre padres e hijos, y entre amantes.
------------------------------------------------

¿Qué clase de afecto padres-hijos o de amante tendría Rei consigo misma o con Yui? Por eso el lazo emocional madre-hijo/a (estrictamente madres e hijos) o amantes queda eliminado.
Pero hay una relación que se da en todos los casos de sincronización regulares. Asuka es hija de Kyouko, se podría decir que fue hecha del mismo cuerpo que Kyouko. Lo mismo Shinji con Yui. Rei es la reconstrucción de Yui, y también sincroniza con ella misma. Shinji sincroniza con Rei, la reconstrucción de su madre.

Hay algo que se da en todos estos casos. Todos estos pilotos están sincronizando con almas que alguna vez tuvieron su mismo cuerpo, en un sentido relativo. No su cuerpo entero, pero que descienden directamente de él. El cuerpo de Kyouko y Yui crearon respectivamente a Asuka y Shinji. El cuerpo de Yui, se podría decir, creó, o dio origen, al cuerpo de Rei. Asuka sincroniza regularmente con el ‘principio’ de su cuerpo, lo mismo Shinji. Lo mismo Rei, que sincroniza con Yui, el ‘principio’ de su cuerpo, y también con Rei-001, clon de ella.

La única relación que entra en lógica aquí sería más una relación de consanguinidad, carne de la carne, preferiría decir. Asuka es hija de Kyouko, carne de su carne. Shinji es hijo de Yui, carne de su carne. Rei es la reconstrucción de Yui, carne de su carne. Rei sincroniza con ella misma, es carne de su carne. Rei sincroniza con Yui, es carne de su carne. Shinji sincroniza con Rei, es carne de su carne, dado a que Rei es la reconstrucción de la madre de Shinji.

Sin embargo el tema del Nervio A^10 no puede ser pasado por alto. Hay que recordar que Rei tiene la menor sincronización de los tres pilotos. Con ninguna de las almas residentes de los Evas ella tiene un lazo emocional fuerte como el de madres-hijos/as. ¿Sería esta la razón de su baja sincronización?

Pero, ¿cómo entra Kaworu en esta ecuación? ¿Cómo es que él sincroniza con un alma residente que nada tuvo de su carne? Esto lo explica él mismo en el episodio 24.

-------------------------
EPISODIO 24
Kaworu: Eva está hecho del mismo cuerpo que yo. Porque yo también he nacido de Adam. Cuando la unidad no tiene alma, me puedo unir. El alma de esta unidad se está encerrando a si misma ahora.
------------------------

El alma del Eva 02 se está encerrando a si misma. Es casi como si el Eva no tuviera alma residente. Kaworu se puede 'unir' a esta y además porque el Eva está hecho del mismo cuerpo que él (lazo de consaguinidad, aunque fuera del núcleo) puede sincronizar. Al sumar estos dos elementos, alma encerrada, mismo origen del cuerpo, se llega a la situación donde sin tener un núcleo compatible, Kaworu puede sincronizar. Sin embargo hay que recordar que las reglas que aplican a los pilotos comunes no tienen porqué aplicar al caso de Kaworu, ya que es el primer y único piloto ángel.
Se podría decir entonces, por qué Rei no puede hacer lo mismo que Kaworu. ¿No posee Rei acaso también habilidades extraordinarias como Kaworu?. Empezando por sus habilidades, se podría argumentar que ella no es un caso de referencia porque no sincronizaba normalmente.. Pero hay que recordar que Rei sólo muestra conscientemente sus habilidades especiales en el episodio 24, nunca antes. Además Rei no está hecha del mismo cuerpo que el Eva 00, además de que no hay indicación de que el alma del Eva 00 se esté encerrando a si misma.

Se da una excepción a la regla. Esta se ve dos veces, la primera en el episodio 3, cuando Touji y Kensuke suben al entry plug del Eva junto con Shinji, y la segunda cuando en el episodio 8 tanto Shinji como Asuka están en el entry plug del Eva. ¿Cómo es posible que se pudiese alcanzar una sincronización con personas presentes en el plug con ninguna clase de vínculo carnal con el alma residente del Eva? Y de ahí surge otra duda, que es si en verdad estas personas realmente sincronizaron con el Eva. Si es que hemos de mantener la anterior regla, la de los vínculos del cuerpo como válida, deberíamos decir entonces que la compatibilidad no es tan determinante de la sincronización. Quizás una persona sin ninguna relación específica con el alma residente en el Eva pudiera sincronizar después de todo, aunque jamás alcanzaría una sincronización mejor que una persona con los lazos requeridos. Quizás estas personas ajenas a los lazos no hacían más que obstruir una mejor sincronización.

Además todos esos casos fueron excepciones, no fueron cosas esperadas ni recomendadas. En el episodio 3 se ve el siguiente diálogo entre Ritsuko y Maya:

----------------------------
EPISODIO 3
Maya: ¡Problemas en el sistema nervioso!
Ritsuko: es debido a la inserción de cuerpos extraños. Ruido ha sido detectado en los pulsos nerviosos.
----------------------------

Y en el episodio 8, luego vemos el sugestivo diálogo entre Ritsuko y Misato
----------------------------
EPISODIO 8
Misato: Tuve que improvisar el combate submarino.
Ritsuko: Es raro escucharla decir eso. ¿Es esto una reflección?
Misato: No lo digas. Juntamos preciosos datos.
Ritsuko: Seguro.
Ritsuko: Misato...
Misato: ¿Hmm?Ritsuko: Son realmente preciosos.
[...]
Ritsuko: Aumentaron sus valores de sincronización, ¿verdad?
Misato: En solo 7 segundos. Podría haber sido un surgimiento de fuerzas en una casa en llamas...
-----------------------------------


Hablan de haber conseguido valiosos datos.. ¿Qué datos? Quizas el último fragmento del diálogo, interrumpido por Shinji y Kensuke, indicaría la naturaleza de los datos, la sincronización.
avatar
JOSE SNAKE

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Anime :: Evangelion

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.