¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (...

 :: Anime :: Evangelion

Ir abajo

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... Empty Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (...

Mensaje por JOSE SNAKE Miér Dic 03, 2008 1:49 am

Introducción

Este capítulo intenta explicar cuál es el proceso por el cual los núcleos de los Evas son dotados de almas, contraponiendo diferentes teorías.

Sobre este tema no hay mucho en claro, y casi todo debe ser inducido por extensión de algunos de los procesos vistos en la serie. Se sabe que todos los Evas tienen alma, y que estas almas residentes son albergadas en los núcleos de los Evas.

Surge primero la pregunta de si todos los Evas tienen núcleos, como debería ser por lógica. El Eva 00 tiene núcleo. Se ve en el episodio 23 con escenas agregadas (Directors Cut)

Además se escucha el siguiente diálogo en el mismo capítulo:

---------------------------------
EPISODIO 23'
Misato: Rei ¿quieres morir?
Maya: El núcleo está colapsando, pasando a través del punto crítico
Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... 4_01
---------------------------------
El Eva 01 tiene núcleo, se puede ver en la serie desde el episodio 19, y en The End of Evangelion también:
---------------------------------
EPISODIO 26'
Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... 4_02
---------------------------------
El tema del Eva 02 es más complicado. Por más que no se vea nunca su núcleo. Pero tenemos la siguiente pista aportada por el Programa Teatral de End of Evangelion, donde se establece la existencia de un núcleo en el Eva 02.
----------------------
PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION (R.C.B.)
[Sohryu Kyouko Zeppelin]
[...]. Su alma parece haber sido usada en el núcleo del Eva-02.
----------------------

Nunca se ve el núcleo del Eva 03 y el Eva 04. Si suponemos que éstos iban a poder desplegar A.T. Fields, iban a necesitar un alma. Y la única indicación que tenemos de donde se alberga el alma residente de los Evas es en los núcleos. Entonces se podría suponer que estos Evas también iban a tener núcleo. Sin embargo, dado a que Ritsuko habla de un núcleo que puede ser preparado inmediatamente para la unidad 03, en el episodio 17, y dado a que la activación del Eva se realizó con el piloto, no quedarían dudas de que el Eva 03 de hecho tuvo un núcleo.
Los Eva Series tienen núcleo. Se puede ver en EOE

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... 4_03

Las Teorías

Hecha la aclaración de que todos los Evas tienen núcleos, y que en estos se albergan las almas residentes necesarias para la sincronización, se puede pasar a ver las distintas teorías que surgieron acerca de cómo es que estas almas llegan a sus respectivos núcleos.
La suposición inicial de todas las teorías gira en torno de si es posible en el universo de Evangelion copiar almas. Hay evidencia en Evangelion de almas que aparentemente fueron traspasadas. No hay información directa acerca de una copia de almas, aunque nunca se niega la posibilidad.

En el caso de la negación de la posibilidad de copiar almas surgió la teoría de los patrones (patterning theory).

La patterning theory

Esta teoría afirma que la animación de los núcleos se da cuando al tener un sujeto un experimento de contacto con un Eva, donde no hay un alma residente, la impresión (pattern) del alma de una persona queda como marcada en el núcleo. El alma no es traspasada directamente, sino que de un lado tenemos al sujeto con su alma, y por el otro el núcleo con la ‘impresión’ de dicha alma. No impresión en el sentido exacto, sino como una especie de marca. Entonces se afirma que al morir el sujeto, su alma si va a parar al núcleo con esa marca o impresión, y recién ahí el núcleo queda animado y el Eva funcional.
Toda esa metodología se hace para no chocar con ese principio fundamental de negar las copias de almas. Porque se crea una suposición cuando se afirma que se pueden copiar almas, más la suposición acerca de la imposibilidad de la copia no es agregada, ya que no hay nada que evidencie copia alguna.

¿Cuáles son las evidencias usadas para esta teoría? Lo primero es el caso de la madre de Asuka, Kyouko. Ella sobrevivió, no como Yui, al experimento de contacto que de hecho tuvo:
----------------
EPISODIO 22
Voz (H) A: La ficción se convirtió en realidad. ¡Vaya destino! El experimentador mismo fue el conejillo de indias.
Voz (H) B: Entonces, ¿crees que el experimento de contacto fue la causa inmediata?
----------------
Refiriéndose a Kyouko. Y como ella mantuvo forma, tenía que tener un alma. Afirmar que parte de su alma, o toda ella, permaneció en el Eva sería o afirmar que se pueden copiar o dividir las almas o negar que el A.T. Field, el alma y la forma física tengan relación como la descrita anteriormente.
Tomando esto como base se puede afirmar entonces que lo mismo sucedió con Yui, solo que más inmediatamente, ya que nunca salió. Sincronizó, quedó la impresión, pero ella ‘murió’, y su alma fue a parar al núcleo ya ‘impreso’.

Pero al negar que las almas puedan ser copiadas, también se niega que el Eva-00 tenga el alma de Rei-001, porque según el programa teatral de The End of Evangelion, bajo la entrada “Rei Ayanami”:
----------------------------
PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION
[Rei Ayanami]
[...]Su alma es una y la misma, y parece haber sido la de Lillith.[...]
----------------------------
Afirmar que el alma del Eva-00 es de algún modo la misma que la de Rei, es decir que hubo una copia, ya que todas las Rei usan la misma alma. Y como no hay evidencias claras acerca de que haya o no un alma en el Eva-00, esta teoría afirma que el Eva-00 no tiene alma, y que Rei lo maneja extraordinariamente como Kaworu.

Críticas

La primera crítica que podría hacérsele a esta teoría es el tema de la sincronización de Rei. Esta supone que Rei sincroniza de manera extraordinaria como lo hace Kaworu. Pero Kaworu mismo explica como es que él puede sincronizar como lo hace (cuando no se esperaba que lo hiciera). Como se vio en el capítulo anterior, Kaworu da dos pautas para que se pueda sincronizar como él lo hace: que el alma residente no exista o se esté encerrando y que el sujeto que sincroniza tenga el mismo cuerpo que el Eva.
No hay ninguna indicación directa de que el alma del Eva-00 (si es que existe) se esté encerrando. Pero más importante, el cuerpo de Rei fue hecho de los restos de Yui (y probablemente de Lillith también, como se verá en el capítulo 5, pero el cuerpo del Eva-00, como se verá en el capítulo 6, es el de Adam. Ya entonces una de las condiciones no se cumple.

Pero más allá de aquellas 2 condiciones, se está igualando a Kaworu con Rei en cuanto a capacidades. ¿Por qué se supone que Rei puede tener las mismas habilidades que Kaworu? Primero por el diálogo del episodio 24 DC en que Kaworu establece una similaridad con Rei:
-------------
EPISODIO 24'
Kaworu: Así que eres la First Children – Ayanami... Rei. Eres igual a mi... Ambos hemos tomado la forma de los lilim como nuestro cuerpo para vivir en este planeta.
-------------
Afirma la igualdad. Ambos tienen almas de fuentes de vida; Kaworu la de Adam:
-------------
EPISODIO 24'
SEELE: Pero nuestras esperanzas se están materializando...
SEELE: En Lillith, progenitor de la humanidad – los falsos sucesores de la Luna Negra...
SEELE: Y en Adam, progenitor de los Angeles – los verdaderos sucesores de la perdida Luna Blanca.
SEELE: y cuya alma rescatada reside solo dentro tuyo...
-------------
Esto se ve en la escena en que Kaworu habla con los monolitos de SEELE en el episodio 24’.
Y Rei tiene el alma de Lillith. Entonces, partiendo desde esta igualdad se podría afirmar que como Kaworu puede sincronizar con un Eva a su gusto y placer, también Rei.

La única evidencia que tenemos de poderes especiales concientes a Rei, aparecen recién en el episodio 24, cuando ‘aparentemente’ ella despliega un ATF tan fuerte como Kaworu. De ahí se podría basar que Rei, tanto como Kaworu en su igualdad, tiene habilidades especiales que demuestra.

Pero, antes del episodio 24, nunca vemos que Rei tenga alguna habilidad especial conciente, y hay que tener en cuenta el cambio entre Rei-002 y Rei-003. Jamás tampoco vemos a Rei haciendo lo mismo que Kaworu.

Otro tema es la igualación de Lillith y Adam, cuya básica diferencia es que su prole adquirió el fruto del conocimiento y de la vida respectivamente. ¿Son entonces iguales las mismas fuentes de vida? Si no lo son, cae entonces la igualdad Rei-Kaworu.

Si se toma en cuenta la posibilidad de copiar almas en Evangelion pueden surgieron entonces 2 teorías sobre la animación de núcleos. La teoría de impresión de almas y la de transferencia de almas.

... (continua)


Última edición por JOSE SNAKE el Miér Dic 03, 2008 2:00 am, editado 1 vez
JOSE SNAKE
JOSE SNAKE

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... Empty Re: Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (...

Mensaje por JOSE SNAKE Miér Dic 03, 2008 1:57 am

... (continua)

Teoría de la impresión de almas (soul imprinting theory)

En esta teoría se afirma que al hacer un experimento de contacto se hace una ‘impresión’ del alma del sujeto al núcleo del Eva. Surge para explicar un fenómeno que se da con la madre de Asuka, Kyouko. Ella pasa por el experimento de contacto, y contrario a Yui, sale, aunque con problemas. Entonces si se supone que el experimento de contacto es el proceso por el cual se anima a un núcleo, se podría decir que el alma de Kyouko está tanto en el núcleo del Eva-02 como en Kyouko misma, ya que ella aún mantiene forma. En esta teoría se niega la posibilidad de algo como partición o división de almas, hecho que nunca es explicitado dentro de Evangelion. Por eso se afirma que Kyouko conservó su alma indivisible. Se da el fenómeno del mismo alma que al mismo tiempo está en dos lugares diferentes.
Se supone que el experimento de contacto es el proceso por el cual se anima al núcleo porque lo último que hizo Yui mientras que permaneció siendo Yui, fue el experimento de contacto con el Eva, y se sabe que su alma está en el Eva. Lo mismo para Kyouko, que se sabe que padeció un experimento de contacto y luego su alma termina estando en el Eva-02. Además porque como de ambos casos los sujetos del experimento no duraron mucho, y como se especifica que los pilotos o potenciales pilotos no tienen madre, aparece la relación del accidente o muerte post contacto con la falta de madres por los potenciales pilotos. De esta manera también se salva el tema del alma de Rei-001 en el Eva-00.


Críticas

La primera que podría hacérsele, si cabe ya, es la de la primera suposición de que las almas puedan ser copiadas en Evangelion.
La segunda crítica que podría hacérsele, es que la única evidencia que se tiene mas o menos detallada sobre una animación de núcleo es la de Shinji en el episodio 20. En el vemos que afirman que luego de la disolución de Shinji, lo que podría ser llamado su alma permaneció en el entry plug:
-----------------------
EPISODIO 20
Ritsuko: Todos los materiales que formaban a Shinji-kun aún están en el plug. Lo que podría ser llamada su alma existe ahí también.
-----------------------
Durante el proceso de rescate se ve que algo sale mal y el plug pierde su contenido. Si el alma de Shinji estaba contenida en el plug, y este pierde su contenido, su alma quedaría perdida. Pero se ve, exactamente luego de que se pierdan los contenidos del plug, el siguiente diálogo:

------------------
EPISODIO 20
Shinji: ¡Ah!
Shinji: ¿Este lugar?
Shinji: Dentro del Eva.
Shinji: ¿Dentro del Eva? He entrado nuevamente al Eva, ¿verdad? ¿Porqué?
-------------------

Y finalmente, Shinji termina saliendo por el núcleo del Eva.

----------------
EPISODIO 20

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... 4_04
Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... 4_05
Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... 4_06
-------------------

Teoría de transferencia de almas

Esta teoría afirma que el proceso por el cual se animan los núcleos incluye una transferencia original del alma, desde el sujeto que la contenía, hasta el núcleo, y que luego con el proceso de rescate se intenta recuperar al alma para ponerla en un cuerpo, pero el alma también queda dentro del Eva.
Tomando el caso del episodio 20 donde parece que el alma de Shinji es transferida al núcleo del Eva, se va para atrás y se piensa de la misma manera con los otros dos casos de animación de núcleos que se conocen en la serie inobjetablemente: el de Yui y el de Kyouko.

Se sabe que Yui murió por un accidente durante una prueba:
------
PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION
[Yui Ikari]
[...]Murió en un accidente durante una prueba en el 2004, pero su alma permaneció dentro del Eva-01.[...]
------
Y su alma permaneció en el Eva-01, en su núcleo. Ahora, ¿fue un experimento de contacto? Es decir si fue un proceso en el que se buscó animar un núcleo. Cuando en el episodio 20 ven por primera vez a Shinji disuelto, presta estuvo Ritsuko para decir que esa era la naturaleza de la sincronización del 400%. Una relación entre aquella tasa de sincronización y la disolución. Luego Maya explica lo que es el proceso de rescate:
-----
EPISODIO 20
Maya: Rescatar significa reconstruir su cuerpo y pegar su alma dentro.
-----
El proceso para recuperar a alguien disuelto era reconstruir el cuerpo y pegarle el alma. Luego se habla del origen del proceso de rescate:
-----
EPISODIO 20
Maya: Creando las bases del proyecto de rescate en un mes. Solo Senpai puede hacerlo.
Ritsuko: Que lástima que no creé el plan original. Estos son los datos que vienen de los experimentos hechos 10 años atrás.
Maya: ¿Ocurrió algún accidente similar durante el desarrollo de Eva?
Ritsuko: Hubo un accidente antes de que me uniera a Nerv. Escuché que mi madre estuvo ahí. Lo conozco sólo por los datos.
Maya: ¿Cuál fue el resultado?
Ritsuko: Fallaron, así lo escuché.
--------

Hablan de una situación similar hace diez años, donde tenían un cuerpo disuelto que recomponer. El accidente de Yui fue en el 2004, es posible que entre en el rango dado por Ritsuko. Además el de Yui falló, ya que fue dada por muerta, también se tendría la regularidad de un cuerpo disuelto que falló en volver a ser formado. Además Ritsuko habla de la presencia de su madre en eso, y Naoko estuvo presente el día del accidente de Yui:
----
EPISODIO 21
----
Parecería darse a entender que el accidente del que hablan es el mismo del de Yui, que intentaron rescatarla, y que falló. Además el conocimiento por Ritsuko acerca de las propiedades de la sincronización del 400% parece asociar la tasa con la disolución. Y si de sincronización se trata, siempre se cuenta con la siguiente imagen:
-----
EPISODIO 23'
------

Esta imagen originalmente aparece en el episodio 23’. Pero esta versión en particular está sacada del opening extendido que venía como extra en el DVD Test Type.
En ella claramente se puede ver a una mujer en plugsuit. Por el pelo parece Rei, pero en realidad si se mira con detalle, se ve que la parte de atrás del pelo es más parecida a la de Yui. Si tomamos como que vemos a Yui en un plugsuit, traje diseñado para la sincronización.
-------------------------------
PROGRAMA TEATRAL DE D&R DELUXE
[Plug Suit]
La vestimenta especial usada por los pilotos de Eva que sirve para aumentar la tasa de sincronización.[...]
-------------------------------
...(continua)
JOSE SNAKE
JOSE SNAKE

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... Empty Re: Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (...

Mensaje por JOSE SNAKE Miér Dic 03, 2008 1:59 am

...(continua)
Tenemos entonces una relación entre Yui y la sincronización. Yui estaba vestida para sincronizar. Entonces tenemos que Yui sincronizó con el Eva-01, y sincronizó al 400% lo que la disolvió. Luego intentaron rescatarla y no pudieron, ella murió, pero su alma permaneció en el núcleo del Eva.
Naoko llama a lo que le sucedió a Yui un “accidente raro”, parece ser entonces que no se esperaban la disolución, o no se esperaban que no pudieran rescatarla. Pero como el proyecto es creado para la fecha de la muerte de Yui, es más lógico creer que no se esperaban la disolución. Parece que lo que buscaban era animar el núcleo del Eva de alguna manera, ya que luego repitieron el proceder con Kyouko para el Eva-02. Si planeaban animar el núcleo y planeaban rescatar a Yui, se supone una posibilidad de copia de almas, para que el núcleo continúe animado y Yui pueda ser reconstruida en cuerpo y que le peguen de vuelta al alma. Se podría decir que quizás nunca esperaron rescatarla, pero como luego vemos el caso de Kyouko, donde ella ‘volvió’, supondría, según este procedimiento, que su alma de hecho se copió.

Entonces se tiene que una vez animado el núcleo, se puede intentar devolver el alma al donante y del mismo modo que el alma también permanezca en el núcleo del Eva. Intentan hacer esto con Yui, fallan. Con Kyouko lo logran en parte, ya que ella participó expresamente de un experimento de contacto, lo que supondría una sincronización del 400% y disolución, para luego devolverla, aunque con problemas.

Con respecto a las madres de los pilotos, porque los pilotos no tienen madre como requerimiento, como no tenemos noticia de ninguna más, se podría decir o que nunca más funcionó el proceso de rescate, o que ya no se molestaron en rescatarlas.


Críticas

La primera que puede hacérsele es la de la suposición de copias de almas. Otra crítica es la de relacionar sincronización del 400% con una disolución. Porque nunca se establece directamente, y nada niega que sea casual, ni nada establece que Yui haya pasado por dicha tasa de sincronización. La relación se da en la suposición de que Ritsuko ya conocía los efectos de esa tasa de sincronización teniendo a Yui como ejemplo. Otra crítica es que si se toma el ejemplo de Shinji cuando se disolvió como base para tanto, también se tendría que tener en cuenta que no hay evidencia alguna de que el alma de Shinji haya quedado también de alguna manera en el núcleo del Eva. Y si no quedó, se podría decir que los postulados de esta teoría no sirven.
JOSE SNAKE
JOSE SNAKE

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (... Empty Re: Cap 4 Conceptos basicos: Teoría de Animacion de Nucleos (...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Anime :: Evangelion

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.