¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cap 1 Introcuccion (Eyes Only)

 :: Anime :: Evangelion

Ir abajo

Cap 1 Introcuccion (Eyes Only) Empty Cap 1 Introcuccion (Eyes Only)

Mensaje por JOSE SNAKE Miér Dic 03, 2008 12:50 am

El contenido de este tema fue basado en lo publicado en:

reiliberationparade.com

Salu2.

Introducción
Este documento es el Dogma del Rei Liberation Parade. Un dogma es un fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. En este caso, el dogma tratado es el de la interpretación de Evangelion, al referirse las relaciones entre sus partes, y a la lógica subyacente en las mismas. Esto no quiere decir que ésta sea lo voz oficial, la voz de Gainax, de Anno, o de cualquiera de los integrantes del Project Eva, acerca de la comprensión de los misterios de Evangelion, es simplemente la visión particular del Rei Liberation Parade, es Evangelion a nuestros ojos.
Al referirse a relación entre las partes en Evangelion, se habla de la relación lógica entre los elementos de Evangelion. Esto quiere decir, ver de un modo lógico la mecánica que mueve a los elementos que se ven dentro de Evangelion. Esto, en otras palabras, es lo mismo que decir la resolución o explicación de los misterios o temas polémicos en Evangelion, como todo lo referido a Rei, Adam, Lillith, los Evas, los Angeles, etc...

Antes de leer este documento se recomienda fuertemente tener buen conocimiento de los siguientes materiales oficiales:

Los 26 capítulos de la serie.
Los episodios desde el 21 al 24 con las escenas agregadas, mejor conocidos como “Director’s Cut”.
Los episodios 25’ (Air) y 26’ (Magakoro wo kimi ni), que juntos son conocidos como la película “The End of Evangelion”.
Los programas teatrales de la película “Death & Rebirth”, en su versión standard y deluxe.
El programa teatral de la película “The End of Evangelion”
Una vez definidos los materiales básicos para la correcta comprensión de este documento, se hace necesario plantear ciertos fundamentos, ciertas consideraciones previas acerca de la metodología empleada para el análisis de Evangelion. Hay que tener en cuenta que se usan en algunos capítulos referencias al canon de Evangelion no descritas en esta corta lista de solo cinco elementos.

Lo primero a tener en cuenta es que se considera que Evangelion tiene un orden lógico, por eso se puede entender, la inteligencia puede aprehenderlo. Como hay un orden objetivo en Evangelion, un orden que sigue a la lógica, hay también una verdad única en Evangelion. El objetivo de este documento es ir tras esa verdad única, aunque haya ciertas limitaciones.

La primera es que al ser Evangelion una historia inventada por hombres, y como los hombres son falibles, la historia puede contradecirse. Eso va en contra del principio de no-contradicción de la lógica. Pero si por alguna contradicción se intenta negar un orden implícito en Evangelion, también se negaría una verdad en Evangelion y se negaría la posibilidad de entenderlo. Por eso, en caso de encontrarse dicho problema, se procederá a ignorarlo, no como negar su existencia, sino como marcarlo, explicarlo, pero no acoplarlo al resto de la historia. De esta manera se conserva el orden en Evangelion necesario para que haya una verdad, y para que pueda ser entendido.

La segunda limitación consiste en que Evangelion es incompleto. No en el sentido de una historia no acabada, sino que no aporta los elementos suficientes para poder, de un proceso lógico, entender las relaciones entre todos los elementos presentados. Esta limitación es infranqueable. Por eso, luego de ese punto, sólo se puede especular. En estos casos se anotará que se especula, y se tratarán de mostrar todas las perspectivas desde donde ver el problema, y todas las respuestas posibles.

Otro de los presupuestos metodológicos en el análisis de este documento es que Evangelion tiene sentido en si mismo. Dentro de Evangelion se ven muchas referencias a mitos religiosos o no, o referencias a otras cosas ajenas a Evangelion, como conceptos complejos y abstractos. Sin embargo, al tener Evangelion sentido en si mismo, y tener un orden y una verdad, no hace falta saber acerca del mito para comprender su uso dentro de Evangelion. En otras palabras, no se contaminará el análisis con referencias externas. Evangelion es un trabajo de ficción, y como afirmaba Kazuya Tsurumaki en la convención de animé Otakon en el año 2001, cuando le preguntaron acerca de la relevancia que el Cristianismo tenía en Evangelion:


KAZUYA TSURUMAKI
Hay muchos shows de robots gigantes en Japón, y queríamos que nuestra historia tuviese un tema religioso para ayudar a distinguirnos. Porque el Cristianismo es una religión poco común en Japón, pensamos que sería misterioso. Nadie en el staff que trabajó en Eva es Cristiano. No hay un significado Cristiano real en el show, simplemente pensamos que los símbolos visuales del Cristianismo se verían bien. Si hubiésemos sabido que el show se distribuiría en Europa y los Estados Unidos, podríamos haber pensado dos veces aquella decisión.


De esto se deduce que las referencias míticas fueron usadas como elementos visuales y temáticos que darían cierto misterio a la serie. El problema surge cuando se intenta tomar en un sentido literal el significado de alguna de estas referencias y aplicarlo a Evangelion. Esto es en cierto sentido contaminar el análisis, ya que no hay manera de comprobar que todas las propiedades de la referencia se confirmen dentro de Evangelion, y es más, muchas veces se muestra la contradicción entre el mito y la referencia usada dentro de Evangelion.
Han existido dos doctrinas más o menos claras de cómo entender esta dicotomía entre la referencia externa y Evangelion. Tomando los términos que Popper usó, se denominará en el ámbito de este documento como “monismo ingenuo” a la unidad de la referencia externa en Evangelion. Monismo porque los dos elementos, Evangelion y la referencia externa, son tomados como uno y el mismo. Ingenuo por no reconocer la diferencia de los dos elementos.

La otra doctrina se dará en llamar “dualismo crítico”. Dualismo porque se toman por separado lo que es Evangelion y lo que es referencia externa, diferenciándolos, y no mezclándolos. Crítico porque se reconoce la diferencia y la falta de solidez de basar Evangelion en la referencia externa.

Muchos errores se han cometido al seguir este “monismo ingenuo”, es decir, pensar que la referencia mítica o conceptual externa se aplica con el sentido original exacto dentro de Evangelion como si fueran una misma cosa. Hay que saber reconocer que no tienen porque tener el mismo significado, y lo correcto sería ver que propiedades se cumplen de hecho, una comprobación empírica del hecho, para desechar el resto que no se cumpla, y así llegar a lo que podríamos llamar al “dualismo crítico”, donde se nota la diferencia entre la referencia externa y el término dentro de Evangelion.

Lo mejor sería analizar todos estos términos inicialmente vaciados de contenido, y ver que propiedades surgen de su relación con otros elementos de Evangelion. En la medida de lo posible se hará así.

Los capítulos siguientes cubrirán una serie de temas, mas o menos polémicos, referidos enteramente a la historia de Evangelion, sus elementos, y las relaciones entre los mismos, desde la perspectiva que se delinea de las consideraciones previas. Esta es la manera en que el Rei Liberation Parade entiende a Evangelion.
JOSE SNAKE
JOSE SNAKE

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Anime :: Evangelion

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.